jueves, 6 de diciembre de 2012

Las Pizarras Digitales




     Cita número 6. Aquí estoy de nuevo. Y el tema que nos ocupa hoy "las pizarras digitales". En vez de verdes, son blancas. Y la tiza de toda la vida, ésa que te secaba la garganta y se te metía en los ojos, la desechamos para utilizar nuestras propias manos. Vamos a descubrir qué es una pizarra digital y qué tipos podemos encontrar.

     Básicamente, una pizarra digital es un ordenador conectado a un proyector que permite visualizar la información sobre una superficie blanca lisa. (PIZARRA DIGITAL: ordenador + proyector + superficie blanca). De este modo podemos proyectar cualquier información del ordenador (documentos de texto, imágenes, vídeos o páginas de Internet) para visualizar fácilmente cualquier información a gran tamaño y de manera colectiva, permitiendo hacer la clase más dinámica y motivadora, y con una máxima comunicación con los alumnos.

     Pero la tecnología da un paso más y aparece la pizarra digital interactiva o PDI, cuya principal diferencia es que el profesor puede realizar las anotaciones sobre la misma superficie de proyección incluso manejar el ordenador desde aquí. Puede funcionar con un lápiz digital o incluso por el contacto de nuestras propias manos.





     Vamos a ver los diferentes tipos de PDI según la tecnología que utilice la pantalla digital:

     - Electromagnética
Se utiliza un lápiz especial como puntero. Cuando se toca la pantalla con la punta del lápiz, la pantalla detecta el campo electromagnético y envía un mensaje al ordenador que permite la localización del punto señalado.

     -Infrarroja
El marcador emite una señal infrarroja pura al entrar en contacto con la superficie. Un receptor ubicado a cierta distancia, traduce la ubicación del punto a coordenadas cartesianas que son usadas para ubicar el puntero.

     -Ultrasonidos-Infrarroja
Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, este envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben las señales y calculan la posición del puntero, para proyectar en ese punto lo que envía el puntero.

     -Resistiva
El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, y la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre la lámina exterior y la interior, provocando una variación de la resistencia eléctrica que permite localizar el punto señalado. 

     -Óptica
     El perímetro del área interactiva de la pizarra está cubierto por barras de luz infrarroja. En la parte superior, a  cada lado, se encuentran dos cámaras infrarrojas que están monitoreando que no se rompa la línea de vista entre las cámaras y las barras infrarrojas. En el momento en que el usuario presiona un punto, el sistema calcula la posición donde se ha distorsionado la señal.

     Las ventajas del uso de las PDI en el aula son evidentes, resultando un recurso muy beneficioso tanto para los profesores (recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes, interés por la innovación y el desarrollo profesional, ahorro de tiempo) como para los alumnos (aumento de la motivación y del aprendizaje, acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad) gracias a la infinidad de cosas que se puede hacer con ellas, como realizar anotaciones igual que en la pizarra tradicional, escribiendo encima de la proyección, pero sin necesidad de borrar ya que podemos abrir tantos documentos nuevos como necesitemos y con la posibilidad de guardarlo para recuperarlo más adelante. Eso sí, ¡primero hay que aprender a usarlas y después ir encontrando la mejor aplicación para nuestra clase!







Webs utilizadas:
     Wikipedia

Otro enlace de interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario