domingo, 2 de diciembre de 2012

Las TICS en la educación

¡Hola de nuevo! Tras unos días desde que os presenté mi blog, me animo de nuevo a escribir y comienzo presentándome. Me llamo Eva, tengo 25 años y soy Titulada en Arte Dramático. Actualmente estoy cursando el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria, y éste es el culpable de que hoy me encuentre aquí venciendo mi "respeto" hacia las nuevas tecnologías.

Y de eso quería hablaros hoy, amigos y amigas. Empiezo a abrir los ojos y me voy dando cuenta de que anclarse en las viejas ideas y repetirse a uno mismo "yo soy de la vieja escuela" no sirve de nada. O te mueves o caducas. Así que allá va una breve reflexión de la importancia de las TICS en la educación. 


          Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS)  es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas que podemos utilizar en pro del aprendizaje. La facilidad de crear, procesar, o difundir información ha roto todas las barreras que limitan la adquisición del conocimiento, como las barreras del espacio-tiempo, y los canales de comunicación se tornan inmediatos. Ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender, y por supuesto el rol del maestro y el estudiante.  




         El docente tendrá que asumir su función de facilitador del aprendizaje en entornos cooperativos. Las TICS nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, blogs, videoconferencias...) desarrollando creatividad, innovación y entornos de trabajo colaborativo, y promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible. 



Por si tenéis más curiosidad, os dejo el enlace de donde he sacado este breve resumen:

Y como remate final, alucinad, la presentación de un nuevo proyector que actúa directamente como pizarra digital, ¡aunque proyectes sobre una pared!


1 comentario:

  1. muy bien con las nuevas tecnologias...abriendo la mente,siendo practicos .

    ResponderEliminar